jueves, 2 de septiembre de 2010

"TANGO RUSO" EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

LUEGO DE UNA LARGA AUSENCIA, VUELVE AL TEATRO DE BUENOS AIRES

UNA OBRA DIRIGIDA POR EL PRESTIGIOSO DAVID AMITIN

ESTRENA LA OBRA
“TANGO RUSO”

BASADA EN LA OBRA “EL ETERNO MARIDO” DE DOSTOYEVSKI

Luego de 8 años, el Director David Amitin vuelve a la Argentina para estrenar la obra “Tango Ruso”, una versión teatral de la novela de Dostoyevski: “El eterno marido”, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).

El proyecto tiene su origen en una Beca de Creación solicitada por David Amitin al Instituto Nacional de Teatro en el año 2001 para efectuar una adaptación teatral de la novela de Dostoievsky “El eterno marido”, que ahora lleva el título de “Tango Ruso”, en un intento por parodiar el intenso compromiso emotivo en el que están involucrados los personajes de esta historia. Sobre todo los dos amigos alrededor de los cuales gira la trama.

La fecha de los preestrenos está prevista para el viernes 03 y sábado 04 de septiembre. La fecha de estreno es para el 10 de septiembre y las funciones serán los viernes y sábados en el horario de las 20:00 hrs.


ELENCO

Velcháninov: Daniel Toppino
Pável Pávlovich: Ricardo Merkin
Sonia: María Zambelli
Claudia Petrovna: María Marta Guitart

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: María Julia Bertotto
ASISTENCIA DE ESC.: Oscar Trussi
ILUMINACIÓN: Félix Monti
PRODUCCIÓN EJECUTIVA /COORD. GRAL.: Ricardo Sassone
ASISTENCIA DE PROD.: Carlos Vernal
ASIST. DE DIR.: Guadalupe Fuentes y Belén Paiz
DIRECCIÓN: David Amitin


SÍNTESIS ARGUMENTAL
En el relato original de Dostoievsky –escrito en 1870- nos encontramos en el opresivo verano de San Petersburgo. Velcháninov, un seductor empedernido, se cruza en la calle varias veces con un desconocido que le recuerda vagamente a alguien.

Una noche el desconocido se presenta intempestivamente en su casa: es Pável Pávlovich, un antiguo amigo a quien conoció en una remota provincia hace doce años y con cuya esposa tuvo una intensa y breve relación amorosa.

Entre lágrimas y bromas su amigo le cuenta que su esposa ha muerto, y que ha venido a la gran ciudad con Sonia, su hijita de doce años.

La sospecha y la esperanza se encienden en la mente de Velcháninov: sin duda esa niña es su hija, ya que la difunta quedó embarazada antes que él la abandonara. Y esa niña podría darle un sentido a su vacía vida.

Comienzan entonces una serie de encuentros entre los dos antiguos amigos, en la que la máscara del odio se esconde detrás de la del amor, una sorda disputa por la posesión de Sonia, y nuevas aventuras amorosas de Pável Pávlovich a su vez permanentemente desbaratadas por Velcháninov.

En esos encuentros marcados por el vodka, las lágrimas, la ironía y la autocompasión, Velcháninov finalmente comprende que su amigo ha venido a adorarlo pero al mismo tiempo a asesinarlo.


DAVID AMITIN
Nacido en Buenos Aires, David Amitin cursó estudios musicales con Ljerko Spiller y Guillermo Graetzer. Posteriormente se formó en Interpretación y Dirección Teatral con Augusto Fernándes y Carlos Gandolfo.

En 1971 se trasladó a Inglaterra donde completó su formación como director y realizó sus primeras puestas en escena. Asistió a diferentes cursos y seminarios, entre otros con Lee Strasberg, Luca Ronconi, Marcel Marechal y Geoffrey Reeves. En el ámbito de la “regie” de ópera consolidó su formación asistiendo a los ensayos de diferentes producciones dirigidas por Giorgio Strehler, Luca Ronconi, Johannes Schaaf y Benno Besson.

David Amitin alterna su trabajo entre el teatro de prosa y la “regie” de ópera.

En el ámbito del teatro de prosa dirigió en Buenos Aires, a partir de 1980, Fando y Lis de Fernando Arrabal, Leonce y Lena de Georg Büchner, Memorias del Subsuelo de Fedor Dostoievsky (premio Molière 1984) Sonata de Espectros y El Pelícano de August Strindberg, Los Siameses y Las Paredes de Griselda Gambaro, Bartleby de Herman Melville, (Premio de la crítica al mejor esapectáculo de la temporada 2000) Rapsodia Provinciana basada en El Inspector de N. Gogol,Volpone de Ben Jonson y El Pato Salvaje de H. Ibsen, estas dos últimas para el Teatro Municipal San Martín.

Como regisseur de ópera presentó en el Teatro Colón Il Barbiere di Siviglia de Rossini (1991) La Ciudad Ausente de G. Gandini (1995), El Amor por Tres Naranjas de Serge Prokofiev (1998), Il Trovatore de G. Verdi (2000), “El Pobre Marinero” de Darius Milhaud (2001)

En Europa ha desarrollado su trabajo en el campo del teatro de prosa montando en Londres Yerma, de García Lorca, Un Tranvia llamado Deseo de Tennessee Williams y Chicago y Red Cross de Sam Shepard.

En Alemania dirigió Esperando a Godot, de S. Beckett, y Los Siameses de G. Gambaro, y en Bruselas, La Señorita Julia, de A. Strindberg.

Como régisseur de ópera montó en Alemania El Caso Makropulos de Janacek, y en Austria, Carmen, de Bizet.

En España, ha dirigido “Leonce y Lena” de Georg Büchner, “Misiles Melódicos” de Sanchis Sinisterra, ambas en 2005 y “Buenas noches, Hamlet”, versión libre de “Hamlet” de W. Shakespeare escrita en colaboración con José Ramón Fernández, en 2007.

Como autor, ha realizado numerosas adaptaciones teatrales de textos de Büchner, Gogol, Melville y Shakespeare.

Palelamente a su trabajo como director, ha desarrollado una continua labor docente, impartiendo cursos para actores y directores en la Oval House de Londres, las Universidad de Exeter, Inglaterra, el Teatro Universitario de Oporto, Portugal, y durante veinticinco años en su Estudio de Teatro de Buenos Aires.

En el año 2002 se trasladó a España, donde reside actualmente, e imparte cursos de teatro para actores y directores.

PRENSA:
Gisela Lucagnoli
Raquel Flotta, Prensa & Comunicación

No hay comentarios.: