domingo, 28 de junio de 2009

"LOS ERRORES DE NOE" INSPIRADA EN UN PLAN DE OSVALDO BAYER

PRODUCCIONES ZAFIRO
P R E S E N T A
TEATRO A TRES VELAS
E N
LOS ERRORES DE NOÉ
Inspirado en un plan de Osvaldo Bayer

Dirección y Dramaturgia
Yoska Lázaro
Estreno Sábado 30 de Mayo 23 hs.

z Espacio El Fino z
Paraná, 673 1º - Reservas: 4372-2428 – C.A.B.A


Los errores de Noé” se presentara en mayo bajo la dirección del joven español Yoska Lázaro, en su opera prima como dramaturgo.

La obra está auspiciada por la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN”.

Los Errores de Noé es una obra de Yoska Lázaro, como resultado de una investigación conjunta con los actores, y basado en un plan que Osvaldo Bayer intentó llevar adelante junto a Julio Cortázar y Osvaldo Soriano.
La misma se estrenará el 30 de mayo, y se representará todos los sábados a las 23, en el Espacio El Fino (Paraná, 673 1º TEL. 4372-2428). Las entradas valen $25 ($20 para estudiantes y jubilados).

“Los Errores de Noé es un historia de sueños, miedos y silencios. Un director de teatro, un vestuarista y Ella. Un acto, durante la última dictadura, que podría cambiar la historia de Argentina y, sobre todo, la de ellos”, asegura Yoska Lázaro, director de la obra.


Sinopsis
Extraída textualmente del Archivo Nacional de la Memoria:
“La trama refleja el deseo de un director de teatro de aprovechar los festejos que, por el primer año de la dictadura militar, llevará a cabo el gobierno de facto, para presentar una obra que pondrá en evidencia mundial el terror, la violencia y el sometimiento que se está viviendo. Dicha iniciativa será apoyada por un grupo de intelectuales y artistas exiliados que volverán al país para realizar estos actos de repudio y manifestación social.”

Acerca del Plan de Osvaldo Bayer
“Yo había ideado un plan para que los hombres de la cultura que estábamos en el exilio le asestáramos un golpe al Proceso. Cuando se supo que Videla iba a pasarle el poder a Viola, el gobierno militar anunció que se recibiría a delegaciones extranjeras. A mí se me ocurrió que ése era el momento para que los intelectuales exiliados volviésemos al país de manera sorpresiva. Estaba todo calculado. Ibamos a alquilar un avión, y la Iglesia Evangélica Alemana nos iba a ayudar con el financiamiento. Lo único que nos había pedido era que en ese retorno nos acompañaran otros intelectuales reconocidos. Nuestra idea era que fueran Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Günter Grass y varios otros...” El director de esta obra se basó en este plan, que le disparó ideas plasmadas en un relato donde la actuación es, en sí misma, su principal protagonista. Un actor social, en aquella época; un actor en el teatro, hoy.
Diversos referentes del panorama artístico y político han manifestado su apoyo a Los Errores de Noé:

OSVALDO BAYER: “Refleja la violación de los Derechos Humanos vividos por Argentina durante la última dictadura militar, y continúa con nuestra lucha por mantener viva la memoria de nuestro pueblo.”

EDUARDO PAVLOVSKY: “Un gran aporte al teatro argentino y a la memoria de nuestro país, continuando con la reivindicación de los Derechos Humanos mediante el hecho teatral y con la voz en alto.”

ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA: “Constituirá, sin lugar a dudas, una aporte más a la recuperación de la memoria histórica y a la lucha por la Justicia y la Verdad. Estas acciones en el campo de la cultura son fundamentales para el fortalecimiento de la memoria colectiva.”
MEMORIAL DEMOCRÁTICO DE CATALUÑA: “Un proyecto que incide en la violación de Derechos Humanos que sufrió Argentina durante la dictadura, y que promueve la recuperación de la memoria histórica del país.”

APOYAN ESTE PROYECTO:
-ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA, MEMORIAL DEMOCRATICO DE CATALUÑA, MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DE LA NACION, OSVALDO BAYER, EDUARDO PAVLOVSKI, ESTELA CASTRONUOVO, ABUELAS, PROTEATRO.

Acerca del Director
Yoska Lázaro nació en Madrid el 3 de Febrero de 1979. Actor, productor y director; se formó actoralmente con Raúl Serrano y Ricardo Bartís en Buenos Aires; y en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Sus trabajos en cine como actor son: "Las Manos", de Alejandro Doria y "La Mano de Dios", de Marco Risi; en televisión entre otros programas: "Cuentos de Fontanarrosa" (Canal 7), "Vientos de Agua" (Dir. Juan José Campanella), "Se dice amor", "Hechizada", "Los Felipe", “Güeros en tránsito", "Barril de amontillado" (Dir. Alexis Puig); En teatro realizó: "Confesiones del Pene" (Dir. Luis Rossini) tanto en Madrid como en gira por Argentina y diversas obras infantiles.
Como director: “El Ingenio de los Orvantes”, de Guillermo M. Santillán, y "Los Kenington: Capítulo final", versión de Yoska Lázaro y Nicolás Roberto, de la obra "Se necesita un cadáver", de Guillermo Montilla Santillán.
Ficha Técnica

ACTÚAN Yamil Chadad I Fernando García Valle I Gabriela Blanco

SOPORTE ARTÍSTICO Ariel Hernán Pérez y Diego Santos
DISEÑO ESCENICO Y VESTUARIO Cecilia García La Gárgola
DISEÑO GRAFICO Sabrina Lara
DISEÑO DE LUCES Yoska Lázaro
DISEÑO Y REALIZACION MUSICAL Fernando García Valle y Marcelo Medina
PRENSA Rafa Tano
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Cristina Gutiérrez y Yoska Lázaro
PRODUCCIÓN GENERAL Producciones Zafiro

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA Yoska Lázaro

No hay comentarios.: