jueves, 9 de octubre de 2008

"JUANA AZURDUY" - TEATRO GRATUITO EN PARQUES Y PLAZAS DE LA CIUDAD

JUANA AZURDUY

De: Marisé Monteiro y Manuel González Gil

Con:
Ana María Cores
Pepe Monje
Rodolfo González
Juan Pablo Galimberti
y músicos en vivo

FUNCIONES: SABADOS Y DOMINGOS 17 HS.


Desde el próximo sábado, 11 de octubre, en el marco de Primavera 08, la temporada gratuita que organiza el Ministerio de Cultura porteño, se presentará todos los sábados y domingos a las 17 hs. en distintos parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires “Juana Azurduy”, el musical histórico de Marisé Monteiro y Manuel González Gil con música original de Martín Bianchedi, protagonizada por Ana María Cores, Pepe Monje, Rodolfo González, Juan Pablo Galimberti y músicos en vivo. La dirección de actores pertenece a Rony Keselman, la asistencia de dirección a Macarena Ruso, el vestuario a Pepe Uría, la producción a Alfredo Ruso y la dirección general a Manuel González Gil. El texto basado en la historia de una de las grandes heroínas americanas, rescata los momentos claves de su vida. Su infancia, los sueños de justicia y liberación en tiempos de la colonia y su participación activa en los campos de batalla contra los soldados españoles por lo que Manuel Belgrano la nombrara Teniente Coronel del Ejército revolucionario del Norte.

CALENDARIO DE PRESENTACIONES

Funciones a las 17 hs

11 octubre 2008

Parque Centenario (Caballito) G .Burmeister y Finochietto

12 octubre 2008
Parque 3 de Febrero (Palermo) frente al Planetario

18 octubre 2008

Parque Las Heras (Palermo) Cnel. Díaz 2423 y P. de Melo

19 octubre 2008
Parque Deportivo Devoto (Bahía Blanca y Gral. Mosconi)

25 octubre 2008
Parque Gral. Paz (Villa Urquiza) C. Larralde y Aizpurúa

26 octubre 2008

Plaza Irlanda (Caballito) Donato Alvarez 990 Casi Gaona

01 noviembre 2008
Plaza 25 de agosto (Villa Ortúzar) Giribone y 14 de Julio

02 noviembre 2008

Plaza de los Periodistas (Flores) Nazca y Neuquén

08 noviembre 2008
Plaza Palermo Viejo (Armenia y Costa Rica)

09 noviembre 2008
Plaza Juan B Alberdi (Villa Urquiza) Nuñez y Machain

15 noviembre 2008
Parque Patricios (Av. Caseros 3200)

16 noviembre 2008
Plaza Almagro (Sarmiento y Bulnes)

22 noviembre 2008
Parque Rivadavia (Caballito) Rivadavia 4800

23 noviembre 2008
Parque España (Barracas) A. Alcorta y Baigorri

29 noviembre 2008
Plaza Los Andes (V. Luro) Av. Rivadavia Corvalán y R Falcón

30 noviembre 2008
Plaza Juan Terán (Villa Real) Nogoyá y Gordillo

06 diciembre 2008
Plaza 1º de Mayo (Balvanera) Alsina y Pichincha

07 diciembre 2008
Plaza San Martín de Tours (Recoleta) Schiaffino y Posadas

LA HISTORIA DE JUANA AZURDUY:
La vida real de esta heroína dicen los autores- tiene el suficiente contenido dramático como para inspirar un homenaje a través del teatro.
Juana Azurduy nació en Chuquisaca (actual Bolivia) el 12 de julio de 1780. Pertenecía a una de las familias criollas más acomodadas de la época. Sin embargo su sentido de justicia la llevó a abandonar todo para luchar junto a su marido Manuel Ascencio Padilla, contra la corona de España que ponían en desigualdad de oportunidades a criollos y españoles, obligándolos a pagar altísimos impuestos por el solo hecho de no ser españoles.
El destino quiso que Juana muriera a los 82 años el 25 de mayo de 1862, el día exacto en que el pueblo por el cual ella había luchado festejaba el 52 aniversario de su independencia. Pero Juana Azurduy murió sola, sin parientes, sin amigos, en el cuarto de una posada miserable, donde apenas había un catre, una mesa, una silla y un puñado de fantasmas agobiados por el largo camino recorrido.
Afuera, los hijos de la patria por la que ella había resignado su bienestar, su vida, su familia, celebraban un aniversario más de la Independencia. En esos festejos no había lugar para tristeza, menos para la de la muerte de una Teniente Coronel que ya muchos habían olvidado. ¿Será esta la forma de pago que estipula la humanidad para sus benefactores? - se pregunta Juana en uno de los momentos claves de esta obra que la evoca en la totalidad de su grandeza y la rescata del olvido. Una propuesta diferente para homenajear a una de las más grandes heroínas latinoamericanas.

Prensa: Martina Valía

No hay comentarios.: