miércoles, 30 de mayo de 2007

VOLVIÓ UN CLÁSICO: “EVA Y VICTORIA”

Volvió a escena una de las obras que más exitosas de nuestro país, “Eva y Victoria”, de Mónica Ottino.
Eva y Victoria es una imaginaria reunión entre Eva Perón (Julieta Cardinali) y Victoria Ocampo (Leonor Benedetto), Eva acude a ver a Victoria con la excusa de obtener apoyo para tratar en el Congreso de la Nación el proyecto de ley que permita votar a las mujeres. Pero realmente es el encuentro de dos clases sociales, de dos formas de pensar la vida y el país a todas luces antagónicas, mostrando las ideas irreconciliables que durante décadas nos dividió como nación y llevado por una esgrima verbal digna de aquellas dos formidables adversarias. Pero a la vez, Eva y Victoria es una mirada esperanzada hacia el futuro para que al fin comprendamos que debemos defender a ultranza la posibilidad de nuestros adversarios de decir lo que piensan, que de nada sirve aislarse para no tener contacto con el otro y que el encuentro, por fin, es posible.

La dirección cae bajo la responsabilidad de China Zorrilla, quien conoce más que nadie la pieza, ya que la representó durante varios años (junto a Luisina Brando y luego junto a Soledad Silveyra).

Escenografía:
Desde lo escenográfico se trabaja con un eje de simetría para lo asimétrico de los personajes.
Entonces, la utilería se ve replicada a un lado y a otro del eje central. Son dos elementos que distinguen a cada una: el piano a Victoria y el escritorio a Eva, lo intelectual de lo protocolar.
Luego una ventana en el centro mismo (eje de esta asimetría). Ventana como síntesis arquitectónica de lo femenino. Donde se refleja el alma de una y de otra.

Vestuario:
Así como el diseño escénico buscar replicar contrastes, el diseño de vestuario se basa específicamente en dibujar a estas mujeres como figuras dentro de esa escena asepiada.
No se busca rigurosidad temporal, sino expresión. Retrato. Figura. De una y de la otra.
Es así que en el caso de Victoria se refleja el carácter intelectualmente libre de esta dama, a la cual nada le resultaba imposible... entonces pantalones amplios, colores contrastados y mucha sobriedad, audacia.
De Eva retrato lo protocolar, la imagen por sí misma, la opresión de esa imagen... del protocolo, de lo ceremonial... Por ello talliers, faldas y sacos muy entallados y un vestido que anuncia el mito en que esta mujer se convirtió a tan corta edad.

Asistente de dirección: Erika Halvorsen
Escenografía y Vestuario: Julieta Ascar
Iluminación: Alejandro Leroux
Música Original: Gregorio Vatenberg
Prensa: Anita Tomaselli
Producción Ejecutiva: Cristina Fridman-Gueye Vatenberg
Producción General: Jorge DyszelProductor asociado: José Condito

Teatro La Comedia – Rodríguez Peña 1062
Funciones:
Jueves a Sabados 20 hs.
Domingo 19 hs.

Precios: $30 / $35

PRENSA:

No hay comentarios.: